lunes, 14 de febrero de 2011

SUPERACIÓN PERSONAL, UNA META CONSTANTE.

En el ámbito de mi trabajo, diariamente reviso infinidad de solicitudes de empleo, todos los datos aportados, por los aspirantes, en la solicitud, son diferentes, excepto el renglón donde pide que anotes lo que deseas lograr en la vida, la mayoría de los aspirantes contestan, que su deseo principal en la vida es superarse. Cuando los entrevisto por primera ves, les pregunto ¿superarse en que? Pero también les pregunto si saben o entienden que significa la palabra superación, es increíble que muy pocos aspirantes a obtener un empleo, saben responder a esos cuestionamientos.

Superarse es crecer, desarrollarse de manera continua y sin límites, de manera integral. Todo ser humano es perfectible, es decir, capaz de mejorar, de desarrollar todas sus capacidades innatas. Todas estas capacidades están en potencia, o sea que están esperando para ser desarrolladas. Tenemos el derecho y la obligación todos, de ser más y mejores como personas. Superarse NO es llegar a ser tan inteligente, tan famoso, tan admirado como fulano, ni más rico, más culto, más popular que zutano. Por ejemplo, cuando crecemos pensando que superarse es superar al de junto, nos pasan dos cosas: si tengo menos capacidad que el otro, me voy a frustrar y si tengo más capacidad, me voy a conformar y cualquiera de las dos situaciones me va a impedir superarme.

Superarse es vencerse a sí mismo, competir consigo mismo, esforzarse y rendir al máximo continuamente. Superarse es conocerse para valorar las propias cualidades, aceptar las propias limitaciones y vencer las propias debilidades. Es reconocer el propio potencial de manera realista, para aprovechar todas las oportunidades de hacer de sí mismo una persona plenamente realizada, en el lugar que le corresponde dentro de la sociedad. La superación es la realización plena de nuestro ser en todos los aspectos: físico, afectivo, social, económico, estético, intelectual, moral y espiritual.

La superación no tiene límites, la persona que cree que ya no tiene que superarse, no se ha realizado, simplemente se ha estancado (Es ley natural: lo que no mejora se deteriora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario