lunes, 14 de junio de 2021

 Al rescate de la Salud Emocional en las Empresas tras la pandemia.

Por: Motivador Mariano Rivera

Me causa preocupación que el día de hoy visite cinco empresas y solo en una había un servicio más o menos bueno de parte de sus empleados, quizá tal como lo hacían antes de la pandemia, en otras tres, todos tenían caras de agruras (¿saben ustedes como es una cara de agrura? ¡claro que sí! alguna vez todos hemos tenido una cara de agrura al levantarnos) y en la última de ellas, vi a un “patrón” que estaba realmente fastidiado y hasta muy agresivo lo noté.

Pero ¿qué está pasando? me pregunté, ¡esto es realmente atípico! la pandemia de COVID-19 ha sido realmente desbastadora con la salud emocional de todos nosotros, por la razón de que no nos esperábamos esta situación, nos llegó de improviso, tuvimos que afrontar el reto de bote pronto.

La pandemia arrasó con todos los servicios habidos y por haber, muchas empresas tuvieron que cerrar de la noche a la mañana, muchos empleados de pronto se vieron sin empleo y muchas personas perdieron la vida o la de un familiar o compañero de trabajo. Vivimos todo un horror, nuestra vida fue un caos total en casi 18 meses de pandemia, lo peor de todo, es que no sabíamos cuál sería nuestro futuro inmediato.

Después de muchas horas de reflexión, he llegado a la conclusión, que el COVID-19 en las Empresas, vino a causar incertidumbre laboral y generó un efecto devastador en la salud emocional de sus trabajadores, que, hasta el día de hoy, cuando estamos tratando de volver a la normalidad, aun se siente y muy fuerte.

Empleados temerosos, ausentes, sin creatividad, malhumorados y que han perdido la capacidad de sonreír. Empresarios nerviosos, preocupados, faltos de fe, de esperanza y de capacidad de transformación, fastidiados y hasta agresivos, diría yo; los pocos clientes que llegan a comprar lo notan y ¡se van! en fin, con esa actitud muchas empresas irremediablemente morirán en un futuro no muy lejano.

Un empresario amigo mío, me pidió que lo visitara en su empresa y se quejó amargamente,  de  que  sus  vendedores  no venden, yo  le  dije: –cómo van a vender amigo- si ese equipo que tú le llamas de ventas, están la mayoría preocupados, sin motivación, malhumorados, desanimados y hasta fastidiados, no saben qué hacer; y no es problema de sus jefes, le dije: la pandemia ha dejado en ellos muchos problemas emocionales, que no logran superar; necesitamos ayudarles a sanar sus heridas y volverlos a la normalidad, es lo más conveniente.

Pero dejemos los conceptos negativos, ¡Animo! ¡ha llegado la hora! hoy, como todas las pandemias, ya hemos aprendido a convivir con ella, inclusive ¡ya hay vacunas! y eso es una gran esperanza de vida, tenemos que regresar a la normalidad y eso implica, volver al punto que teníamos hasta antes de la pandemia, pero para lógralo, primero debemos sanar nuestro maltrecho sistema emocional y estamos hablando de generar estrategias para curarnos las secuelas emocionales y hacer de la empresa, un espacio integrador de las diferentes realidades de los miembros del equipo de trabajo y que la sinergia, de todas esas realidades, se traduzca en una transformación que fomente la evolución y el crecimiento, de empresarios y trabajadores por igual, con el fin de volver a ser exitosos en el mercado.

Para coadyuvar, que esa transformación se logre en la empresa, con la fe y la esperanza de volver a nuestra realidad, recuperando la vitalidad y las emociones, y poder ver nuevamente a empresarios y trabajadores entusiastas, motivados, contentos, felices y con el buen ánimo de servir a sus clientes; hemos hecho una alianza con el proyecto social México Feliz A.C.  para impartir el Seminario “La Salud Emocional en las Empresas” que podrá ser adquirido por las empresas u organizaciones, con una duración de 120 minutos y que contiene información Motivacional, de Autoestima y practicas revitalizadoras para la salud mental y espiritual de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, con el fin de dejar a un lado, todos aquellos episodios que nos afectaron emocionalmente durante la pandemia, pero que hoy, tenemos que superar y volver a recuperar la capacidad y la alegría por estar vivos.

¡Volvamos a ser exitosos! ¡volvamos a generar sinergias y emociones! ¡Volvamos a los principios básicos de toda empresa “servir a sus clientes y generar ingresos”! ¡Seamos más innovadores! Pero por sobretodo, ¡No nos rendiremos!

mayorivera@yahoo.com.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario